domingo, 2 de junio de 2013

GOZOS A LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA, venerada en la Iglesia de Santa María Magdalena, Noviciado de menores capuchinos de Massamagrell.


El Convento de Santa María Magdalena de Massamagrell, noviciado de menores capuchinos, fue el segundo convento fundado por San Juan de Ribera para esta orden en la provincia de Valencia. Fue bendecido en 1599 y pocos años después hubo que ampliarlo debido a la afluencia de candidatos a la Orden pues era casa de noviciado. Tras su cierre en 1823 se volvió a abrir dedicado a seminario de capuchinos desde 1907 a 1968. En tiempos modernos fue objeto de polémica su iglesia pues se pretendió su expropiación tras su estado lamentable. Es curioso en este gozo a la Inmaculada Concepción, advocación típicamente franciscana que debió tener allí su imagen, cómo se relatan los milagros que ejerció sobre niños el cantar sus coplas.
Es pertinente destacar aquí una pintura de la época de madurez de Espinosa, firmada y fechada en 1665, con el título “La última Comunión de la Magdalena” y que fue pintada para el altar mayor del noviciado de los capuchinos de la Magdalena de Massamagrell, ingresando posteriormente en el Museo de Bellas Artes de Valencia con la desamortización. En ella el artista representa ante un altar a María Magdalena arrodillada recibiendo con fervor la comunión que le ofrece un sacerdote revestido con casulla y manípulo. A los pies de la santa aparecen una calavera y el pomo de ungüentos y en lo alto un rompimiento de gloria con ángeles músicos y querubines. El clérigo que asiste en primer término a la eucaristía debió ser el donante de la pintura.