martes, 24 de abril de 2012

GOZOS A SANTA ROSALÍA DE PALERMO, cuya imagen aparece en la fachada del antiguo asilo del Marqués de Campo, hoy iglesia de la Milagrosa de Valencia.


La Iglesia de la Milagrosa de Valencia se creó en el año 1957 usando la capilla del antiguo Asilo del Marqués de Campo. Este edificio fue construido en estilo neogótico en 1882 por el arquitecto José Camaña en la Calle de la Corona para acoger a los niños huérfanos de la ciudad. La fachada se distribuye en tres cuerpos verticales y dos horizontales, En la parte alta del cuerpo situado a la izquierda y sobre tres peanas vemos la imágen de San José entre dos ángeles y el Niño Jesús en brazos, mientras que en el cuerpo de la derecha la escultura de la parte central es Santa Rosalía de Palermo. Su efectista portada no se corresponde propiamente con la iglesia, sino que da paso a un amplio zaguán. El motivo de la devoción a esta santa es que una sobrina de los Marqueses de Campo se llamaba Rosalía. También en el interior de la iglesia tiene una bella talla esta santa. En la actualidad es una de las sedes de la Universidad Católica San Vicente Mártir.
Santa Rosalía fue una noble virgen de Palermo en el S.XII cuyo culto promovieron los Benedictinos y se difundió por el mundo como protectora contra enfermedades infecciosas, la peste y para recibir auxilio y protección en momentos difíciles. Santa Rosalía vivió en soledad, pobreza y penitencia rezando a Dios. Fueron numerosos los milagros que hizo como la extinción de la peste que en aquel momento asolaba Sicilia.