lunes, 12 de diciembre de 2011

GOZOS EN ALABANZA DE SAN FRANCISCO DE BORJA, Tercer Duque de Gandía y religioso de la Compañía de Jesús, venerado en Gandía.






El gran valenciano San Francisco de Borja , nació el 28 de Octubre de 1510 en el Palacio Ducal de Gandía, habiendo tenido seis hermanos y doce hermanastros pues su padre enviudó y volvió a casarse. Francisco, miembro de la familia valenciana más importante del Renacimiento, abandonó Gandía a los once años e ingresa a los diecisiete años en la corte de Carlos V que era primo carnal de su madre, educándose cuidadosamente al servicio del Emperador. Francisco contaba con 19 años cuando se casó con doña Leonor de Castro y tuvieron ocho hijos. Fue cortesano en Valladolid, entre 1527 y 1539, y Virrey de Cataluña entre 1539 y 1543.
Francisco heredó el ducado de Gandía a sus 32 años pero fue tras el fallecimiento de su esposa Leonor, en marzo de 1546, cuando renuncia al ducado y la vida de Francisco evolucionó por caminos no sospechados por nadie. Francisco hizo los Ejercicios Espirituales con el P. Andrés de Oviedo y tomó la decisión de ingresar en la Compañía de Jesús. Este mismo año hizo los votos y en 1548 la Profesión solemne. Después de los estudios teológicos fue ordenado sacerdote a los 41 años, haciendo pública su pertenencia a la Compañía de Jesús. Ya plenamente jesuita, fue nombrado Comisario de la Compañía en la Península Ibérica en 1554. Francisco de Borja fue el tercer Prepósito General el 2 de Julio de 1565 con 54 años. Esta misión la desempeñó durante siete intensos y fecundos años al servicio de la Compañía y de la Iglesia. Falleció finalmente el 30 de Septiembre de 1572 a los 61 años de edad.
Muchos son los lugares de Gandía en que se le recuerda y tiene una calle, moderna iglesia, hospital y escultura urbana a él dedicados. Adjuntamos un antiguo grabado.