domingo, 11 de diciembre de 2011

GOZOS AL GLORIOSO PATRIARCA SAN IGNACIO DE LOYOLA, venerado en la iglesia de la Compañía de Valencia.


La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Valencia, conocida como la de la “Compañía”, formaba parte de un conjunto de construcciones que la Compañía de Jesús disponía como residencia de padres jesuitas. Este conjunto recibía el nombre de Casa Profesa de la Compañía de Jesús. La iglesia fue construida entre 1595 y 1631 en el lugar elegido por San Francisco de Borja para la fundación de la citada casa ya que por aquel entonces era General de la Compañía. La casa profesa y las dependencias comunitarias fueron construidas entre 1668 y 1669, con lo que el conjunto adquirió su configuración definitiva. En 1767, por orden del rey Carlos III, los jesuitas son expulsados de España y la Casa Profesa quedó vacía al ser incautados sus bienes por el gobierno pasando os locales a ser usados para distintos usos como el de Archivo del Reino entre 1810 y 1963. En 1868 durante la revolución conocida como "La Gloriosa" la iglesia barroca fue demolida y en 1886, se construyó un nuevo templo cuya fachada principal es de carácter historicista. En una de sus estancias en Valencia el santo se alojó en la actual C/Exarchs 5 y 7 y se habilitó allí una capilla en su memoria.
Los cuadros llamados la “Visión de San Ignacio” y “San Ignacio en la Visión de la Storta” fueron creados por Espinosa para ser colocados en el altar del lado de la Epístola, en el crucero de la Iglesia de la Compañía. Pocas décadas más tarde de haberse terminado el crucero y adecuado la nueva capilla de San Ignacio, se reforma esta radicalmente y hoy se hallan en el Museo de Bellas Artes. Adjuntamos un grabado con el altar y un grabado valenciano del santo.
San Ignacio de Loyola fue el fundador de la Compañía de Jesús y su primera dedicación fueron las armas, siguiendo la tradición familiar. Pero, tras resultar gravemente herido en la defensa de Pamplona contra los se decidió a consagrarse a la religión. Peregrinó a los santos lugares de Palestina y difundió su método de ejercicios espirituales que le hicieron sospechoso de heterodoxia, por lo que fue muy perseguido.