domingo, 6 de noviembre de 2011

GOZOS A NTRA.SRA.DE LOS DESAMPARADOS, Venerada en su capilla de la iglesia parroquial de S.María la Mayor, de la ilustre Villa de Ayora.

La antigua iglesia de Santa María la Mayor, hoy ermita de San Blas, trasladó su culto al construirse la nueva iglesia. La actual iglesia parroquial de Ayora, que está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, fue iniciada en el año 1508 y abierta al culto en el 1577, aunque hasta 1628 no finalizaron los trabajos de construcción. Es un claro exponente de la arquitectura renacentista levantina que sobresale por su monumental fachada clásica. Anexa a ella se encuentra la Capilla de la Comunión, dedicada a la Virgen de los Desamparados, que se levantó en época más tardía, perteneciendo por tanto al estilo Barroco.

Su portada, también barroca, es adintelada y está flanqueada por dos pilastras lisas y por un derrame también liso y posee un adorno en la parte superior compuesto por dos querubines. El entablamento sobresale por su amplio friso corrido adornado con triglifos y metopas decoradas con rosetones. Sobre la cornisa se alza un edículo rematado en un frontón triangular y adornado por dos relieves. El primero de ellos representa el Sagrado Cáliz sostenido por dos ángeles entre nubes, mientras que el segundo, en el interior del tímpano del frontón, muestra un racimo de uvas del cual salen rayos. Las puertas centrales de esta portada, fabricadas en madera y recubiertas con varias láminas de latón de muestran en la mitad superior una interesante inscripción bilingüe dedicada a la principal patrona de la Comunidad Valenciana, la Virgen de los Desamparados, de la que adjuntamos un estudio y también del archivo parroquial.