sábado, 19 de marzo de 2011

GOZOS AL NIÑO JESÚS DEL CONSUELO, VENERADO EN EL COLEGIO DE SANCTI SPIRITUS, de Religiosos Misioneros del Seráfico Padre San Francisco.

En el año 1721 una devota regaló al Monasterio del Monte esta imagen del Niño portando una Cruz con los símbolos de la Pasión. Es una versión de Jesús infante meditando en el sufrimiento de su Pasión. En el año 1854 los vecinos de Montroi se acogieron al Niño para librarse de la peste y también la devoción popular a este niño Jesús es grande en Real de Montroi pues abre el primer día de las fiestas patronales de la localidad. Adjunto un grabado.
El Real Monasterio de Santo Espíritu del Monte, o Sancti Spiritus, es un convento franciscano fundado por Doña María de Luna, esposa del rey de Valencia Martín el Humano y pertenece a la localidad de Gilet de la que dista tres kilómetros. Fue fundado en el año 1404 y durante casi tres siglos fue convento de retiro espiritual franciscano por sus condiciones de lugar alejado del mundo. Destacó en esta casa de espiritualidad el Beato Nicolás Factor, escritor místico y pintor, elegido Guardián en el año 1553. El siglo XIX es el de los despojos ya que la invasión francesa convirtió el convento en hospital expoliando las obras de arte del monasterio y por la desamortización de Mendizábal de 1835. Actualmente sigue vivo y en funcionamiento.