jueves, 23 de diciembre de 2010

GOZOS AL ARCANGEL SAN MIGUEL, CUYA IMAGEN SE VENERA EN EL BEATERIO Y ERMITORIO DE LA VILLA DE LIRIA EN EL REYNO DE VALENCIA.



San Miguel es uno de los santos más venerados por la cristiandad. En las afueras de Llíria, sobre el cerro del mismo nombre ,se encuentra el Real Monasterio de San Miguel. Este fue fundado por Jaime II y a partir de 1977 lo habitan Terciarias Franciscanas. Se trata de un conjunto de edificaciones irregulares en torno a la iglesia. La fachada principal fue construida en 1900, esta rematada por una espadaña y por la imagen del santo titular. El acceso se realiza a través de dos portadas de arco de medio punto que dan paso a una escalinata que finaliza en el patio, situado en la parte más elevada del cerro. En este patio hay un aljibe con un brocal de piedra, en el también se encuentran las puertas de la iglesia y del convento.

La iglesia actual fue realizada entre los años 1756 y 1774. Es de una sola nave con capillas laterales comunicadas entre sí, y dividida en cuatro tramos. Está cubierta con bóveda de cañón con pinturas dieciochescas. El presbiterio esta coronado por una cúpula, tras él se encuentra el camarín realizado por Vicente Marzo. Presenta ocho columnas dóricas con molduras y cornisa sobre las que se desarrolla la bóveda. Las pinturas de los muros y del techo realizadas por Manuel Camarón Meliá, que hacen referencia a la leyenda de San Miguel. La imagen del titular, de 1411, fue destruida en la guerra civil, sustituyéndose por otra de similares características realizada por José María Ponsoda Bravo en 1940.

En la diócesis hay ermitas dedicadas al arcángel San Miguel en Benifairó de la Valldigna, Corbera, en la pedanía requenense de El Derramador y en la propia Requena, Gilet, Llíria, Sagunto, Serra, Ademuz, además de la ermita de San Miguel de Soternes, en Valencia. San Miguel es también titular de parroquias de Burjassot, Bellreguard, Benifallim, Catarroja, Quart de les Valls, Carrícola, Puebla de San Miguel, Jalance, El Derramador, Enguera, Cotes, Benissivá, Murla, Vall d´Ebo, La Garrofera de Alzira, Gata de Gorgos, Tous, Benigànim, Alquería de Aznar, Salem, Palma de Gandia, Agres, Barx y Simat de la Valldigna.

Reverso del Gozo a San Miguel de Lliria.

Reverso del Gozo con monasterio.

Paseo virtual por San Miguel de Lliria.