miércoles, 25 de septiembre de 2013

HIMNO A LA PATRONA DE MUSEROS LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN.




La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Museros se acabó de construir en 1734 sustituyendo al antiguo templo que en 1415 edificara la Orden de Santiago. Es un edificio con torre campanario, de una sola nave con capillas laterales y decoración de azulejos típicos valencianos. En el año 1415 se levantó la primera iglesia en esta población después de la Reconquista por el rey Jaume I. Dicho templo estaba en el lugar en que hoy se halla la parroquia, pero era de reducidas dimensiones. Por ello, se decidió su derribo y levantamiento de otra mayor en su lugar. La iglesia claustral de tipo barroco, datada del siglo XVIII está formada por varios elementos: Iglesia de una nave con capillas laterales, capilla de comunión, dos sacristías y el campanario. Esta imagen de la Virgen fue nombrada alcaldesa perpetua de la población.
En la portada aparece la fecha de 1714 grabada y la cruz de la Orden de Santiago, poniendo de manifiesto la construcción de la Iglesia por parte de esta orden. En su interior, la decoración de las pilastras sencillas y el cornisamento es de un barroquismo soberbio, resuelto conforme al orden corintio. En sus bóvedas se aprecian airosas y bien conseguidas pinturas con escenas evangélicas, medallones, cornisas y rosetones dorados a modo de ornamento.
Junto con la Catedral de Valencia, un total de 39 parroquias de la archidiócesis de Valencia tienen como  titular la Asunción. Son las correspondientes a las localidades de Alaquàs, Alboraya, Albaida, Andilla, Ayelo de Rugat, Ayora, Benaguacil, Beneixida, Bocairent, Camporrobles, Carcaixent, Cárcer, Carlet, Castelló de Rugat, Cocentaina, Denia, Gandía, Foios, Llutxent, Llíria, Gorga, Navarrés, Museros, Montesa, Montserrat, Ontinyent, Oliva, La Pobla del Duc, Planes, Penáguila, Pego, Ribarroja del Túria, Teresa de Cofrentes, Torrent, Utiel, Xàtiva, Villanueva de Castellón, así como a iglesias del barrio de Benimaclet y la pedanía de Massarrojos, ambas de Valencia.