lunes, 11 de febrero de 2013

GOZOS DEL GLORIOSO SAN JUAN DE MATA, fundador de la Orden de la Santísima Trinidad y venerado en el Convento del Remedio de Valencia.



El desaparecido retablo mayor de la iglesia del antiguo Convento Trinitario Calzado del Remedio de Valencia fue obra del arquitecto Manuel Fornés y fue realizado en yeso y ladrillo. Constaba de dos cuerpos y era de impronta marienista, presentando en el nicho principal un cuadro de Gregorio Bauzá representando a S.Juan de Mata y S.Félix de Valois ante la Trinidad. En el nicho superior había un cuadro de Crisóstomo Martínez representando a San Miguel. Sobre el frontón partido existía un ángel con dos figuras recostadas de cautivos, un sarraceno y un cristiano. Además, una de las ocho capillas laterales se dedicó a San Juan de Mata y San Félix de Valois como fundadores de la orden trinitaria. Hay que decir que en ocasiones se representa a la Virgen del Remedio como patrona trinitaria con una bolsa en la mano alusiva a la tradición de una presunta aparición de la Virgen en Valencia a San Juan de Mata para hacerle entrega de una cantidad de dinero que necesitaba con urgencia para concluir un rescate de cautivos.
San Juan de Mata, durante la celebración de su primera Misa, tuvo una visión celestial en la que vio a unos pobres cristianos prisioneros de los mahometanos y con peligro de renunciar a su religión, y observó cómo un religioso vestido de blanco y con una cruz roja y azul en el pecho los libraba y los salvaba de perder su fe. Con esto creyó sentir una invitación celestial a fundar una comunidad para libertar cristianos. Juan fue a consultar a San Félix de Valois, que vivía retirado meditando y rezando y después de varios días de rezar con él, decidieron fundar una comunidad de religiosos para libertar cautivos. Los últimos años los pasó en Roma dedicado a la predicación y a conseguir ayudas para los pobres. Murió en el año 1213.