miércoles, 22 de agosto de 2012

GOZOS A NUESTRA SEÑORA DE LA SAPIENCIA, venerada en el Coro alto del Real Monasterio de la Stma.Trinidad de Santa Clara, extramuros de Valencia.

En la iglesia del Monasterio de la Trinidad de Valencia tenía su capilla Nuestra Señora de la Sapiencia, patrona de la Universidad. Esta era una escultura de bulto que estaba sentada y que era visitada por profesores y alumnos para ser venerada, siendo procesionada por sus graduados. Hay que recordar las buenas relaciones que este cenobio tenía con la Universidad desde tiempos de Sor Isabel de Villena y a su imagen titular se la veneraba en un curioso nicho en el coro alto.
El Real Monasterio de la Santísima Trinidad, habitado por monjas clarisas desde el siglo XV, está situado en la margen izquierda del Turia en la ciudad de Valencia. Este es el conjunto monástico más antiguo de Valencia que aún conserva su uso inicial. Fue abadesa de este convento la célebre humanista Sor Isabel de Villena y se convirtió en el convento de las damas nobles valencianas. Su clausura no causó que la comunidad se aislara de la sociedad valenciana, pues mantuvo contacto con personalidades como Jaume Roig, que fue su médico y, en otro orden, el beato Nicolás Factor que fue su confesor, a la vez que mantuvo estrechas relaciones con el Colegio del Corpus Christi y la Universidad.