domingo, 13 de mayo de 2012

GOZOS A SAN PEDRO ARMENGOL, MÁRTIR, religioso del esclarecido orden de Nuestra Señora de la Merced, redención de cautivos, venerado en Valencia.


Dentro de las órdenes mendicantes que concurrieron a la conquista de Valencia, los Mercedarios, orden fundada por San Pedro Nolasco primero con carácter militar y más tarde mendicante, establecieron extramuros de la ciudad muy cerca de la Puerta de la Boatella la iglesia y convento de la Merced, donde vino a establecerse el gremio de carpinteros. Este convento de mercedarios fue demolido en el año 1840 con su iglesia y su campanario que albergaba, antes de derrocarse, cuatro campanas de las cuales una de ellas se llamaba “Pedro” por el santo mercedario San Pedro Armengol. En su iglesia tenían capilla propia los médicos, dedicada a sus patronos San Cosme y San Damián.
San Pedro Armengol fue un religioso de la Orden de la Merced que nació en Tarragona y, siendo jefe de bandoleros, se convirtió y entró en la Orden dedicando su vida a rescatar cautivos en África, entregando su vida en ello.