viernes, 11 de mayo de 2012

GOZOS AL GLORIOSO SAN PASCUAL BAILÓN, venerado en su iglesia de Valencia.





La iglesia de San Pascual Bailón de Valencia fue proyectada en el año 1959 . Es de planta rectangular con cubierta adintelada y una hornacina al fondo que contiene un Crucifijo en madera tallada flanqueado por las imágenes de San Pascual Bailón y la Virgen, siendo el titular obra del escultor José María Alcácer. Sin duda, lo más interesante de esta iglesia es la portada, perteneciente originariamente a la desaparecida iglesia de San Miguel que se hallaba en pleno barrio de la morería de la Valencia medieval y que ocupó el lugar de una mezquita. Dicha portada es de tipo retablo desarrollado en dos cuerpos. La puerta de acceso a la iglesia es de arco de medio punto con clave en forma de ménsula y flanqueada por dos columnas adosadas. En las enjutas dos rondos con los bustos en relieve de San Pedro y San Pablo; a ambos lados de las columnas hornacinas cubiertas por pechinas, actualmente vacías, flanqueadas, a su vez, por pilastras planas.
Sobre el entablamento una cornisa separa el segundo cuerpo, en cuyo centro una hornacina cubierta por pechina y coronada por un frontón triangular, sostenido por ménsulas, contiene la imagen de San Pascual Bailón, ostensiblemente pequeña y donada a esta parroquia por el Ayuntamiento de Valencia y que ocupa el lugar en que originariamente estaba situada la imagen de San Miguel. Las puertas, chapadas de metal, tienen en relieve una alegoría de la Eucaristía a la izquierda y el escudo de Valencia a la derecha.
La Cofradía de San Pascual Bailón fue fundada en el año 1730 por una Bula papal de Clemente XI y la sede de su hermandad se encontraba en el Convento de San Juan de la Ribera de los Padres Franciscanos Alcantarinos para pasar en el año 1943 a esta iglesia.