sábado, 21 de abril de 2012

GOZOS A NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, patrona de Méjico, venerada en el Convento de Religiosas Dominicas de Belén, extramuros de Valencia.

La historia de la Virgen de Guadalupe, patrona de Méjico, cuenta que la mañana del 9 de Diciembre de 1531 un humilde y sencillo hombre llamado Juan Diego realizaba un viaje para asistir a la Misa. En el trayecto sintió que había algo especial y escuchó en una cumbre el canto de muchos pájaros descubriendo la imagen de la Santísima Virgen. Ella le pidió que se erigiera allí un templo y le pidió a Juan Diego que fuera a ver al Obispo para exponer su deseo. El hombre obedeció y dio su mensaje al Obispo, pero él no se mostró muy convencido, por lo que le pidió que le trajera una prueba. El 12 de Diciembre Juan Diego volvió a ver a la Virgen quien le dijo que subiera al cerrillo y cortara las flores que ahí encontrara. Esa diversidad de rosas que encontraría, iban a ser la prueba que llevaría al Obispo. Al llegar ante el Obispo, Juan Diego desplegó su ayate, cayeron las rosas por el suelo y en su manto apareció la imagen de la Santísima Virgen. El Obispo al ver el prodigio se arrodilló reconociendo la mano de Dios.
El Convento de Nuestra Señora de Belén estaba situado extramuros de la ciudad de Valencia a la altura del antiguo Hospital General, hoy Biblioteca Pública, y frente a la puerta de la muralla conocida como "Portal dels Innocents". Una de las paredes de la iglesia, la del lado del Evangelio, recaía a la actual Calle de Guillém de Castro. El convento fue fundado en el año 1667, siendo la iglesia del convento de planta de cruz latina. El convento contaba con un claustro que fue construido en la segunda mitad del siglo XVII en estilo renacentista y constaba de dos pisos, ambos con arcos de medio punto separados por pilastras toscanas, alrededor del cual se disponían las distintas estancias propias del monasterio. También tuvo muy cercano un cementerio donde eran enterrados los muertos por epidemias de peste y, como esta advocación de Guadalupe era protectora contra esta lacra, es muy posible que se la venerase por este motivo. El convento fue finalmente demolido en Junio del año 1936. Adjuntamos un grabado de la advocación.