martes, 24 de enero de 2012

GOZOS DEL GLORIOSO SAN FRANCISCO DE SALES, OBISPO DE GINEBRA, Hermano Tercero de los Mínimos, venerado en su convento de Muchamiel.



En el año 1605 se fundó el Convento de Frailes Mínimos de Muchamiel, que tuvo su primera residencia en la actual ermita de Nuestra Señora de Monserrate. A lo largo de ese siglo se erigió el convento que ha llegado hasta nuestros días, trasladándose allí los Frailes Mínimos en el año 1606 hasta la época de la exclaustración. La iglesia se construyó en 1642 siendo fundada por los Frailes Teatinos Franciscanos y posteriormente será regentada por los monjes Mercedarios de la Caridad. La fachada, muy austera, es un paramento ciego en su mayor parte, coronado por una simple cornisa y presidido por tres huecos cuadrados; dos ventanas a los lados y un gran escudo en medio. La parte central es de piedra formando una pequeña portada clásica. El interior de la iglesia consta de nave única cubierta con bóveda de cañón y una cúpula ciega en el crucero. Tiene interés una capilla anexa a la iglesia con capiteles y cúpula con nervios de piedra que pasa por ser la iglesia primitiva.

San Francisco de Sales, llamado el santo de la amabilidad, nació en Saboya el año 1567 y tuvo como patrono y modelo a San Francisco de Asís. A los catorce años, Francisco fue a estudiar a la Universidad de París, donde estudió retórica, filosofía y teología. A los 26 años fue ordenado sacerdote y se ofreció a evangelizar la región de Chablais, donde las condiciones de los habitantes eran deplorables a causa de los constantes ataques de los ejércitos protestantes. En 1602, Francisco fue elegido como Obispo de Granier. Dos años después, el santo conoció a Santa Juana Francisca de Chantal, y el resultado del encuentro de los dos santos fue la fundación de la Congregación de la Visitación. Alrededor de 1622 el santo fallece tras meses de agonía y sufrimiento. Adjuntamos un grabado valenciano.