miércoles, 21 de diciembre de 2011

GOZOS A SAN ELÍAS, PROFETA, PADRE Y FUNDADOR DE LA ORDEN DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, venerado en su capilla del Convento del Carmen de Valencia.


En la parte la izquierda de la fachada de la actual Iglesia de la Santa Cruz de Valencia, antigua iglesia del Convento del Carmen, se alza su torre campanario, comunicada con el templo a través de un paso de planta trapezoidal que formó la antigua capilla de San Elías. Mostramos unas fotografias de la fachada de su iglesia con la fuente que se retiró para construir el refugio de la Guerra Civil.

San Elías, profeta y fundador de los Carmelitas de la Antigua Observancia, nace alrededor del año 980 A.C. en Transjordania y muy joven inicia una vida retirada de penitencia y oración. Se presenta por orden de Dios ante el Rey Acab y le advierte que si no se convierte no va a llover más. Además, Se enfrenta a los sacerdotes de dioses paganos y los pone en evidencia en su falsedad. Se dice que fue llevado al cielo en un carro de fuego y aparece en el Monte Tabor junto a Jesús en la transfiguración.