sábado, 17 de diciembre de 2011

GOZOS A SAN DIONISIO AEROPAGITA, DISCÍPULO DE SAN PABLO, OBISPO Y MARTIR, venerado en Valencia.

El día de San Dionisio (Sant Donís) se celebra el nueve de Octubre y la ciudad de Valencia conmemora en esta fecha la entrada de Jaime I y el día de la Comunidad Valenciana. Nos dice la historia que en el año 1521, en la época de la Germanía y día de San Miguel, unos muchachos cristianos que jugaban cerca de la mezquita donde después se fundó la iglesia de San Miguel y San Dionisio, tomaron un retablo del arcángel San Miguel que colgaba de la casa de Pedro Miró, sita en la calle Calderería, cuando por allí pasaba Vicente Peris, que era uno de los 13 agermanados, el cual hizo reverencia a la imagen y, tras aquello, se dirigieron todos hacia los moros, que estaban en su mezquita, entrando en la morería gritando: “Viva San Miguel y la Fe Cristiana” y, sin poder oponérseles, colocaron el retablo en la Mezquita, purificándose después y celebrándose la primera misa el día 9 de octubre, día de San Dionisio, por lo que esta mezquita purificada y convertida en iglesia se puso bajo la advocación de San Miguel Arcángel y San Dionisio. De hecho en su altar mayor hubo una famosa escultura de bronce que representaba a San Dionisio. Tras la guerra civil, esta iglesia fue demolida por haber sido incendiada en el año 1936 y su portada colocada en la actual iglesia de San Pascual Bailón.

Existe además en la Catedral de Valencia una Capilla dedicada a San Dionisio y Santa Margarita. Esta es de estilo gótico del S.XIII y su arquitecto fue Arnau Vidal. Esta era la antigua capilla de San Antonio Abad, que fue repristinada en el año 1961. Su Retablo de San Dionisio y Santa Margarita es un magnífico temple y óleo sobre tabla de Vicente Macip que data de finales del siglo XV y procede de San Juan del Hospital. Tiene además San Dionisio una iglesia moderna dedicada en una zona exterior de la ciudad.

San Dionisio Aeropagita fue un discípulo de San Pablo en el S.I, que llegó a ser obispo de Atenas. Debe su apodo a que vivía en el Areópago, un barrio de esa ciudad. Dionisio era un juez que fue convertido al cristianismo por la predicación que Pablo de Tarso llevó a cabo durante uno de sus viajes evangelizadores a Atenas.