miércoles, 9 de noviembre de 2011

GOZOS AL GLORIOSO SAN FULGENCIO, Doctor de la iglesia del Orden del Gran Padre San Agustín, venerado en su convento de Valencia.

El Colegio o casa para estudios de los religiosos agustinos de San Fulgencio de Valencia, con el convento adjunto, se fundaba en el año 1598 y se encontraba situado en la calle Russafa, intramuros de la ciudad y esquina al conocido como muret. Este complejo fue comprado en el siglo XIX tras el proceso desamortizador por particulares que convirtieron el colegio en almacén y el convento en casas. Hoy nada queda de aquel edificio. En él estuvieron las monjas del Convento agustino de la Esperanza durante la guerra de la independencia contra los franceses pues su cenobio fue arruinado.
San Fulgencio de Ruspe era descendiente de una famosa familia senatorial de Cartago, donde nació hacia el año 463. Recibió una educación esmerada y dominaba el griego pero le atraía la vida monástica. Fue nombrado Obispo de Ruspe (Túnez) y, una vez entrado en años, se retiró en secreto a un monasterio para morir allí en paz en el año 533.