viernes, 22 de julio de 2011

GOZOS A NTRA.SRA.DEL BUEN SUCESO, Venerada en la ermita de las santas vírgenes y mártires Agueda y Lucía en el término de la Villa de Cabanes.


La ermita de Santa Agueda y Santa Lucía de Cabanes está situada en uno de los valles de la llamada Sierra de las Santas o del Desierto de las Palmas y, por su advocación, se la conoce popularmente por Las Santas. En su ermitorio se venera también a la patrona de la villa, Ntra. Sra. del Buen Suceso, popularmente nombrada como la Mare de Déu de les Santes. El edificio de la ermita consta de una sola nave que mide 15'20 por 7'85 metros de superficie. Su bóveda de crucería está sostenida por dos magníficos arcos torales, cuyos contrafuertes de la parte de levante forman el artístico pórtico de su entrada lateral con fachada clásica de estilo toscano coronada por dos hornacinas para las santas y en la que consta la inscripción A. 1617 junto a una fuente con azulejo. Su espadaña tiene dos campanas. Actualmente se celebra allí el traslado de la Virgen a la población.
En la historia de su imagen, que fue destruida en 1936, se habla de de que sanó el corazón del niño gravemente enfermo que ocupaba la vivienda donde se encontraba la imagen y que, al final de sus días, la regaló al pueblo.