sábado, 30 de julio de 2011

GOZOS A NUESTRA CELESTIAL SEÑORA Y MADRE MARÍA DE GRACIA, que se venera en la Real Capilla del Convento de Nuestro Gran Padre San Agustín de Valencia.





La pieza más destacada de que dispone la Iglesia de San Agustín de Valencia es una imagen o icono de estilo bizantino, conocida como "Mare de Deu de Gracia" o Nuestra Señora de Gracia, de gran devoción en su época, hasta el punto que en las cercanías de la iglesia una calle lleva el nombre de esta imagen sagrada. Se considera que, dada la escasa tradición habida en España en esta clase de imágenes, el icono del S.XIII puede tener su origen en Italia. Esta es una tabla que representa a la Virgen con el Niño en brazos. El Niño juega con un pajarito mientras levanta uno de sus pies y aparece en actitud distraída. El nombre de Nuestra Señora de Gracia le viene porque según la tradición unos extranjeros, se la entregaron a los monjes diciéndoles: "Os la doy de Gracia", es decir gratuitamente.
El antiguo Convento de Agustinos calzados fue fundado en el S. XIII por Fray Francisco Salelles, y la Virgen de Gracia del icono llegó a ser la patrona de la ciudad de Valencia antes que la imagen de la Virgen de los Desamparados asumiera la devoción de los valencianos. El antiguo convento sirvió de presidio correccional después de 1836 y hasta 1905 en que se inauguró la cárcel modelo. A raiz de la inauguración de la moderna cárcel, se derribó el convento y los dos claustros que tenía este edificio religioso, uno de ellos gótico y quedó sólo en pie su iglesia por petición del vecindario que quería que se convirtiera en parroquia. El retablo de su Altar Mayor está tallado en piedra y mármol. En su centro se encuentra el icono de Nuestra Señora de Gracia y a ambos lados esculturas exentas de Santa Catalina Mártir y San Agustín Obispo. Su capilla se encontraba en el lado de la epístola, la más cercana al altar mayor, y era de grandes dimensiones. Hoy esta magnífica capilla del claustro viejo ha desaparecido y el icono permanece en el retablo del Altar Mayor.