domingo, 24 de abril de 2011

GOZOS QUE EN GLORIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD le cantan en el Real Convento de Trinitarios Calzados extramuros de Valencia.




En las afueras de la Puerta del Mar de la muralla cristiana de Valencia existió desde antiguo una ermita dedicada a San Miguel. Bien en esta ermita o en otra próxima que se llamó primero de Nuestra Señora de la Piedad y más tarde, a raíz de la peste de 1248, se llamó del Remedio, se fundaba a principios del siglo XVI el Convento del Remedio de Trinitarios Calzados. El convento tenía dos patios con claustros y el huerto daba al río, cerrado por un muro alto. La iglesia tenía cabecera poligonal con torre campanario a los pies, dando la fachada a la Calle Navarro Reverter y teniendo la Iglesia ocho capillas. La desamortización sufrida por la Iglesia en el siglo XIX llevó a la demolición del magnífico convento y a la desaparición en Valencia de la Orden. Sobre este Llano, el 21 de Noviembre de 1957, el entonces arzobispo de Valencia D.Marcelino Olaechea y Loizaga erigió la actual parroquia. Una de las campanas de esta iglesia se llamaba la Trinidad y existe además en Sagunto un Convento de la misma orden dedicado a la Santísima Trinidad.
La Trinidad es un dogma central sobre la naturaleza de Dios de la mayoría de las iglesias cristianas. Esta creencia afirma que Dios es un ser único que existe simultáneamente como tres personas distintas siendo estas el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Aunque no existe referencia en los Testamentos a esta Trinidad, su misterio fue establecido en el Concilio de Nicea.