martes, 10 de mayo de 2016

GOZOS A SANTA MARGARITA MARÍA DE ALACOQUE, a la que se venera en el Real Monasterio de la Visitación de Santa María de las Salesas de Orihuela.


El Real Monasterio de la Visitación de Santa María se encuentra situado en el centro del casco histórico de la ciudad de Orihuela, declarado Conjunto Histórico por el Decreto 845 de 1969, sobre la margen izquierda del río Segura. Es un edificio de gran volumen, cuyo impacto en la silueta de la población es sobresaliente y característico. Posee un gran interés histórico por ser la última gran fundación de la monarquía española en la diócesis de Orihuela, baluarte en estos principios del siglo XIX del carlismo, y también arquitectónico ya que nos encontramos con un edificio religioso de estilo neoclásico de gran calidad y único en su estilo en toda la comarca. Además, posee una colección pictórica soberbia firmada por el pintor de cámara Vicente López, encargada expresamente para la decoración interior de la iglesia, y cuenta también con la colaboración de otros importantes artistas del momento. Su altar de los Sagrados Corazones actualmente alberga un grupo escultórico del Sagrado Corazón de Jesús adorado por Santa Margarita María de Alacoque de alrededor de 1829 y que se sitúa en el lado de la Epístola del crucero.

Santa Margarita María de Alacoque, cuando tenía veinticinco años, estaba en adoración ante el Santísimo Sacramento. En ese momento tuvo la primera de sus visiones de Jesucristo, que se repetirían durante dos años más, todos los primeros viernes de mes.