sábado, 30 de abril de 2016

GOZOS A SAN ANTONIO DE PADUA, al que su asociación de comerciantes venera en el altar de la iglesia de San Martín de Valencia.







Existe una asociación de comerciantes del centro histórico de Valencia que data del año 1.600 y cuenta con rango real otorgado por Alfonso XIII. Esta tiene su sede en la actualidad en la iglesia de San Martín Obispo y cada año celebra la tradición de los llamados ‘trece martes de San Antonio de Padua’, una antigua costumbre impulsada desde el siglo XIII por devotos para conmemorar al santo semanas previas a su fiesta, que se celebra el 13 de junio. Se trata de la Real Asociación de San Antonio de Padua de Comerciantes de Valencia que organiza misas los trece martes anteriores a la celebración del santo en dicha parroquia.
La tradición de los ‘trece martes de San Antonio’ cuenta con tres posibles teorías en su origen. Una de ellas toma como base la gran cantidad de milagros que San Antonio de Padua realizó el martes siguiente al día de su muerte, 13 de junio de 1231. Como consecuencia, “los fieles que le invocaron, decidieron instaurar una devoción de trece martes de oración al santo”. Una segunda teoría se sitúa en la canonización del santo, tras la cual surgió en el pueblo cristiano la costumbre de prepararse a la celebración de la fiesta de San Antonio, dedicándole los 13 martes que preceden al 13 de junio. Finalmente, la tercera teoría queda relacionada con el hecho de que una mujer ofreció una novena al santo, en martes, en la que le pedía su intercesión, aunque al no tener éxito continuó pidiendo al santo, hasta llegar al martes decimotercero, en el que alcanzó la gracia.

Esta asociación tuvo su sede en la parroquia de Santa Catalina hasta julio de 1936. Una vez finalizada la guerra, en 1939, la junta directiva acordó trasladar su sede a la Catedral de Valencia, en donde hasta tiempos recientes celebraba sus cultos en el altar dedicado a su patrón. En la actualidad, su sede está en la iglesia de San Martín. La asociación de San Antonio de Padua de Comerciantes de Valencia adquirió el tratamiento de real asociación, en el año 1920, cuando el rey Alfonso XIII le concedió dicha distinción y el monarca aceptó la presidencia honoraria de la misma. En el año 2015 se llevó a cabo una rehabilitación y mejora del altar lateral donde se venera a San Antonio de Padua gracias a los donativos de la asociación. El santo tuvo dos antiguas cofradías en el convento de la Corona y en la iglesia de San Bartolomé de las que muestro dos grabados.