martes, 8 de julio de 2014

GOZOS A SAN BENÓN, OBISPO DE MISNA, Venerado en la Villa de San Mateo en su Retablo de la Iglesia de la Congregación de los Dolores.




Esta curiosa advocación de Sant Mateu nos habla de un retablo que hubo en una antigua Iglesia de los Dolores en la localidad. La única referencia a esta advocación es la Cofradía de la Virgen de los Dolores, formada por la gente más noble de la villa, que durante el siglo XVIII modificaron el frontispicio de la Iglesia de San Pedro y San Pablo aportando un estilo renacentista, en su interior añadidos barrocos y la construcción de un campanario. Asímismo, sabemos que en la sacristía de la Iglesia Arciprestal existe un cuadro representando al Obispo.
En Meissen, de Sajonia, San Benón, obispo, por defender la unidad de la Iglesia y mantenerse fiel al Romano Pontífice fue depuesto y desterrado a principios del S.XII. Según la leyenda,al marchar de Meissen Benón lanzó las llaves de la catedral al río Elba; cuando, años después, volvió de comprar un pescado en el mercado, encontró las llaves. Fue proclamado patrón de Múnich y, más tarde, de la diócesis de Dresden-Meissen. Es patrón de los pescadores y su símbolo iconográfico es un pez.