sábado, 8 de junio de 2013

GOZOS DE LOS DOLORES DE MARÍA VIRGEN, MADRE DE DIOS, para su Congregación de la Ciudad de San Felipe en el Convento de N.P.S.Agustín.


La Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Xàtiva es una de las congregaciones más representativas de la Semana Santa. La imagen de la Virgen al pie de la Cruz con su difunto Hijo en brazos, como representación del misterio doloroso de la Madre de Dios en su quinta angustia, tiene una antigua raigambre en la imaginería española y también en la ciudad de Xàtiva. Las primeras constancias documentales de la existencia de la Cofradía se remontan al primer tercio del siglo XVIII en los conventos de franciscanos, dominicos y agustinos de la ciudad. La cofradía venera dos imágenes, la titular y la de clavarios. La primera se venera durante todo el año en nuestra sede, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen; la segunda, cada año, en casa del clavario.
La imagen de Nuestra Señora de los Dolores fue realizada en el año 1795 por el escultor José Esteve Bonet. Es la imagen titular de la Cofradía del mismo nombre que tuvo su sede durante varios siglos en la iglesia de San Sebastián del antiguo convento de frailes agustinos de Xàtiva, popularmente conocida como San Agustín, bajo el patronato de los barones de Terrateig y Llaurí. En el año 1936 la imagen fue destruida pero se salvaron el rostro, la mano izquierda, el manto y algunos otros elementos originales. Entre 1947 y 1948 fue reconstruida, a imagen de la original, por los escultores Román y Salvador de Valencia. Como consecuencia del derrumbe de la iglesia del antiguo convento de agustinos en el año 1990, la imagen y su Cofradía se trasladaron a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Xàtiva.