miércoles, 13 de marzo de 2013

GOZOS DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN, venerada en la parroquia de Castell de Guadalest y custodiada su imagen en el Museo Municipal "Casa Orduña".



Las huestes del rey Jaime I llegaron al Puig en 1237. La posición de los cristianos era débil y su fuerza militar frente a la aguerrida defensa musulmana de Valencia. En la Crónica o Llibre dels Feits se lee que, iniciado el combate y desarrollándose con escasa fortuna para el bando cristiano, estos "cridaren tots a una vou: Sancta Maria! , Sancta Maria! ". El resultado fue la victoria cristiana. Era el 15 de Agosto de 1237, fiesta de la Asunción de la Virgen María. Todos vieron en este hecho la intercesión de María y, meses después, las tropas entraron en Valencia. Se purificó la Mezquita principal y, con rango catedralicio, se dedicó el nuevo templo a Nuestra Señora. Años después y habiéndose firmado el Tratado d'Almizra con Castilla, las nuevas parroquias de la frontera sur del reino, entre ellas la de Guadalest, fueron dedicadas a la Virgen María en su misterio de la Asunción.
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Guadalest es una edificación del siglo XVIII construida en estilo barroco y atribuida a José Sierra. La iglesia se encuentra en la parte antigua del pueblo, justo al lado de la Casa Nobiliaria de los Orduña. Esta edificación fue construida entre los años 1740 y 1753 sobre el solar del primitivo templo que databa de los tiempos de la Reconquista. La actual fue incendiada y saqueada durante la Guerra Civil y fue nuevamente remodelada en 1962, acortándose su longitud y variando la planta, de la que desaparecieron el crucero y la cúpula. Su imagen yacente se halla expuesta en el museo de la Casa Orduña.