viernes, 4 de enero de 2013

GOZOS A LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA, venerada en la escalera del coro del Convento de Ntra.Sra.del Remedio de Valencia.



Nos dice este gozo que hubo una imagen a mediados del S.XVIII de la Virgen de la Estrella, seguramente un lienzo o icono, en la escalera del coro de la iglesia del antiguo Convento del Remedio de Valencia. Como en otros casos, su advocación vino de un sorteo. El significado estelar aplicado a María estaría claramente expresado en la iconografía de la Virgen y su liturgia desde fechas muy tempranas considerando a María Virgen como estrella que en el momento de la Encarnación une el cielo y la tierra.
En las afueras de la Puerta del Mar de la muralla cristiana de Valencia existió desde antiguo una ermita dedicada a San Miguel. Bien en esta ermita o en otra próxima que se llamó primero de Nuestra Señora de la Piedad y que más tarde, a raíz de la peste de 1248, se llamó del Remedio, se fundaba a principios del siglo XVI el Convento del Remedio de Trinitarios Calzados. El convento tenía dos patios con claustros y el huerto daba al río, cerrado por un muro alto. La Iglesia tenía cabecera poligonal con torre campanario a los pies, dando la fachada a la actual Calle Navarro Reverter y teniendo la Iglesia ocho capillas. La desamortización sufrida por la Iglesia en el siglo XIX llevó a la demolición del magnífico convento y a la desaparición en Valencia de la orden. Sobre este Llano, el 21 de Noviembre de 1957, el entonces arzobispo de Valencia D. Marcelino Olaechea y Loizaga erigió la actual parroquia.