jueves, 31 de mayo de 2012

GOZOS AL SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA, venerado en la capilla de la iglesia parroquial de la Villa de Azuébar.

La Iglesia parroquial de San Mateo de Azuébar fue construida en el año 1669 y presenta una nave con capillas laterales y contrafuertes exteriores realizados en sillería y mampostería. En el lado de la Epístola se sitúa la pequeña capilla del Santísimo Cristo de la Agonía. En la fachada principal, una pequeña hornacina cobija la imagen del santo titular.

miércoles, 30 de mayo de 2012

GOZOS A SAN BARTOLOMÉ APÓSTOL, titular y patrono de Finestrat.

La Iglesia Parroquial de San Bartolomé de Finestrat fue construida extramuros según reza su orden de fábrica y se consagró el 24 de agosto de 1751 en honor de Sant Bertomeu, patrón de la localidad. Su construcción debió comenzar a mediados del siglo XVII a tenor de las cerámicas recuperadas en la cripta de la iglesia, fechables en torno a esta centuria. Edificio de estilo barroco, su fachada es lisa y austera, influida por los primeros compases de un todavía incipiente neoclasicismo.

martes, 29 de mayo de 2012

GOZOS A NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA, que se veneraba en su antiguo convento de Valencia.

El desaparecido Convento de la Misericordia de Valencia fue un edificio de estilo neogótico que albergaba capilla y dependencias anejas. El inmueble se construyó en el año 1878 poco después de que un incendio intencionado destruyera el Palacio de Mosén Sorell, que fue edificado enfrente del lugar donde ahora se encuentra el edificio del convento. Allí pasaron las monjas que estaban en la antigua y cercana Casa de la Misericordia y su monja más ilustre fue Sor Genoveva Torres, canonizada y fundadora de las Religiosas Angélicas. El actual edificio es la capilla de la Comunión delconvento y posee una nave neogótica longitudinal compuesta por cuatro crujías y sobriamente decorada al estilo neogótico a base de yeserías y estucos, que pretende imitar formalmente lo que serían las trazas de piedra de cantera. El coro estaba ubicado en la segunda planta como un espacio diáfano presidido por amplios ventanales decorados con vidrieras ricamente coloreadas. Recientemente se habilitó el convento para albergar eventos singulares.

lunes, 28 de mayo de 2012

GOZOS A SAN ROQUE, abogado contra la peste, venerado como patrón de Benicalap.





La antigua Iglesia de San Roque de Benicalap fue elevada a la categoría de parroquia en 1902 y procedía de una antigua ermita de tiempos de reconquista que se adosó al nuevo edificio. Hasta entonces dependía de la parroquia de San Bartolomé. En Octubre del año 1985 se organizaron las primeras fiestas modernas de San Roque que fusionaba todas las otras que se dejarán de hacer un par de décadas antes: Cristo, Inmaculada y Virgen de Agosto.
La nueva iglesia de San Roque del antiguo pueblo de Benicalap, hoy barrio de Valencia, fue construida en 1904. Tiene una fachada de ladrillo visto, en estilo neo-románico. En el interior, la iglesia es de planta de cruz latina con tres naves; algo más amplia la central, está cubierta por bóveda de cañón que descansa sobre pilastras de inspiración jónica. Las naves laterales se cubren con tramos de crucería. En el crucero cúpula octogonal con arcos de medio punto sobre pilares de canon corto y fuste cilíndrico con capiteles de inspiración jónica. El ábside se cubre con bóveda de pechina y en la pared frontal sobre una ménsula se sitúa la imagen policromada de San Roque con el Ángel y el perro, obra de José Pérez de 1940.

domingo, 27 de mayo de 2012

GOZOS AL STMO.CRISTO DE LA AGONÍA, que se venera en el Calvario de la Villa de Algemesí.


La ermita dedicada al Santísimo Cristo de la Agonía goza en Algemesí de antigua devoción y se encuentra en el recinto del Calvario. La ermita data de 1792, siendo el Calvario de fecha muy posterior.
Este es un pequeño templo blanqueado, al que se accede por dos tramos de gradas. Posee porche delantero con tres arcos iguales y tejadillo a una sola vertiente. El frontón es barroco, con un óculo ciego y cornisa con adornos de jarrones en las esquinas. Remata la fachada la espadaña con campana y pequeña cruz. El interior tiene planta triangular, con pilastras adosadas a los paramentos y cubierta de bóveda de arista. En las paredes se hallan las estaciones del Vía Crucis en relieves policromados. El presbiterio es semicircular, y alberga sobre una repisa la figura a tamaño natural del Cristo, tallada en 1944 pues la imagen anterior desapareció en 1936. Esta imagen es trasladada a la Parroquia de San Jaime durante su festividad que se celebra el domingo siguiente a la Transfiguración.

sábado, 26 de mayo de 2012

GOZOS AL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PIEDAD, venerado en la Iglesia Parroquial de Sot de Ferrer.

Sot de Ferrer cuenta con una magnífica iglesia dedicada a la Purísima Concepción de estilo neoclásico severo. Construida entre 1777 y 1787, es una soberbia edificación de corte académico, con monumental fachada a los pies flanqueada por dos torres iguales. El interior es de una sola nave con crucero y cúpula sobre tambor, con pinturas al fresco de gran calidad en las pechinas, obra de época de finales del siglo XVIII. Conserva la gran tabla de la Inmaculada, obra de Juan de Juanes, en el altar mayor, considerada como una de las obras más importantes de la pintura renacentista valenciana. La pintura es un óleo sobre tabla estando formado por dos partes principales; la inferior, en la que aparece la Inmaculada en el centro rodeada por sus padres, y la superior, en la que aparece Dios. La completan una tabla de San Miguel correspondiente a las postrimerías del s. XIV atribuida a Gherardo Starnina, además de una buena colección de orfebrería. Una de sus campanas lleva por nombre el del Cristo de la Piedad, imagen que se halla en un altar lateral y es, junto con San Antonio de Padua, el patrón del pueblo.

viernes, 25 de mayo de 2012

GOZOS AL SANTÍSIMO CRISTO DEL REFUGIO, venerado como patrón de Chella.

La iglesia de Chella, dedicada a la Virgen de Gracia y que junto a San Blas y el Cristo del Refugio son los patrones de la localidad, fue inaugurada en el año 1718 aunque su construcción no acabaría hasta 1763 acelerada por el terremoto que destruyó la iglesia vieja el 23 de Marzo de 1748. Esta imagen de Cristo se venera en una de sus capillas laterales y es procesionado. La torre del campanario, sin embargo, no sería acabada hasta 1898. En ese momento la iglesia ya contaba con una campana, la "María de Gracia" que data de 1789. Posteriormente se adquirían otras dos, "San Vicente" y "San Blas" en 1941. La última de las campanas es la del "Santísimo Cristo del Refugio" que data de 1972.
El templo ha sufrido durante su historia varias reformas en toda su estructura y la sorpresa surgió cuando al intentar restaurar la cúpula pareció que las losetas originales que cubrían la misma podían ser obra de Gaudí. Tras una investigación se pudo desmentir las sospechas de los restauradores pero se cree que fue uno de sus pupilos el autor de la obra.

Video de la Procesión al Cristo del Refugio.

jueves, 24 de mayo de 2012

GOZOS A LOS VEINTICUATRO SANTOS MÁRTIRES, cuyos cuerpos descansan en la Iglesia Parroquial de Santa Catalina Mártir de Valencia.



Este gozo estuvo dedicado por su Cofradía a la veneración de los Veinticuatro Santos Mártires que se encontraban depositados en la antigua capilla dedicada al Sacramento, después Nuestra Señora de la Paz, de la Iglesia Parroquial de Santa Catalina Mártir de Valencia. Esta era la primera capilla del lado del Evangelio, según se entraba por la puerta situada a los pies de la misma, y en cuyo muro exterior se colocó en su día retablo de azulejería con la misma invocación y del que ya hablamos en un gozo a San Buenaventura.
De su traída a Valencia desde Roma y luego Alicante, al igual que otras reliquias similares, no se dispone de muchos datos. Se trajeron en solemne procesión un 30 de octubre de 1661 exhibidas sobre peanas por las gestiones realizadas por el entonces canónigo y rector Francisco Torrent de la misma Iglesia de Santa Catalina, encontrándose ya integrados en la capilla del Sacramento en 1663 y contando desde el principio con una gran concurrencia de fieles. Estos mártires fueron San Sixto II Papa, San Ceferino Papa, San Luis Obispo, San Justino Filósofo, San Agapito Diácono, Inocencio, Jacinto, Monaco carmelitano, Julio senador romano, Pedro soldado, Mauricio, Máximo, Casto, León, Félix, Ciríaco, Saturnino, Aurelia, Perpetua, Emerenciana, Marcela, Cristina, Teodora, Preparata y Margarita. Desconocemos si la reforma efectuada por Felipe Rubio Mulet entre 1740 y 1785 afectó de alguna forma a esta capilla y a los enterramientos de los mártires que se encontraban a modo de ornamentación y del que el gozo expresa sus nombres.

miércoles, 23 de mayo de 2012

GOZOS A NUESTRA SEÑORA DEL PILAR, que se venera en la iglesia parroquial de la Purísima Concepción de Alcalá de la Jovada.

Alcalá de la Jovada es un pueblo acogedor que tiene al pie de la iglesia dedicada a la Purísima Concepción y sucesora de la antigua mezquita una fuente con el rostro del caudillo Al Azraq que perdió la vida luchando por los derechos de los moros contra el conquistador Jaime I de Aragón. Sin embargo la patrona de la población es la Virgen del Pilar. Lo más curioso de la fisonomía de esta iglesia es que se halla tapiada a la altura de su campanario por una casa que inicia uno de los lindes de la actual Plaza Mayor. Los despoblados de alrededor de Alcalá de Jovada es todo lo que queda como restos de la población árabe que vivió aquí durante nueve siglos. En efecto, en el año 1.609 todos sus descendientes fueron desterrados de España y expulsados hacia Africa del Norte.

martes, 22 de mayo de 2012

GOIGS EN HONOR A SANT VICENT FERRER, venerat a la seua ermita del paratge de la Font del Ros, en el terme municipal de Sant Joan de Moró.

Nos dice el amigo José Bautista Bergés que, poco después de la segregación de Sant Joan de Moró de Vilafamés, se inició la construcción de la Ermita de Sant Vicent Ferrer, situada a los pies del Tossal del Mollet y próxima a la Font de Ros, en un paraje de gran belleza natural donde se localiza también la Ermita de Sant Miquel de Vilafamés. La Ermita de Sant Vicent es, por tanto, un edificio moderno y de líneas funcionales con aspecto de chalet o refugio de montaña, con parte de sus paramentos blanqueados y parte dejando a la vista mampostería de buena piedra. Una pilastra adosada se alza desde el suelo como una especie de torre-campanario, con campana y cruz, que sobresale sobre la cubierta a una sola vertiente con pendiente hacia un pequeño porche o atrio lateral soportado por pilares.

Video de las fiestas de San Vicente Ferrer en Moró.

lunes, 21 de mayo de 2012

GOZOS EN LOOR DE SAN BERNARDINO DE SIENA, al que se veneraba en su convento de Bocairent.

El Convento de San Bernardino de Bocairent tuvo vida desde el año 1814 al 1835, año en que se produjo la exclaustración de los franciscanos del mismo y que produjo el abandono y deterioro del mismo. Más tarde, en 1848, una Real Orden del Ministerio de Hacienda entrega todas las propiedades del convento y las tierras que lo circundan a la Parroquia para que sitúe allí un cementerio. La construcción de este cementerio es de 1851 como indican los herrajes de la puerta principal. Para adaptar las dependencias conventuales a los nuevos usos del cementerio se derrumbo todo el edificio del convento, incluso la Iglesia, dejando tan solo la Capilla de la Tercera Orden Franciscana, que hoy conocemos, para utilizarla como capilla del nuevo cementerio. Esta capilla se terminó de construir en 1759, como muestra una inscripción en el tejado de la misma. Tiene una puerta de entrada desde dentro del mismo cementerio y otra desde el exterior, más pequeña; sobre esta segunda puerta, se sitúa una espadaña en lo alto. En cuanto al interior, consta de tres altares, los cuales hoy en día albergan imágenes diferentes a las que había en su origen puesto que anteriormente estaban dedicadas a San Bernardino en el altar central y a San Antonio de Padua y San Inocencio en los laterales. En cambio, en la actualidad, encontramos en el altar principal un Cristo Crucificado y un altar en un lateral dedicado a la Virgen.
San Bernardino de Siena fue un presbítero de la Orden de los Hermanos Menores que fue evangelizando por pueblos y ciudades a las gentes de Italia.

domingo, 20 de mayo de 2012

GOIGS HONORANT A SANT ISIDRE LLAURADOR, venerat a la seua ermita de Censal, del terme de Castelló.

La ermita de San Isidro y San Pedro, según su antigua titularidad, toma el sobrenombre de la partida huertana donde se encuentra construida. Y es que en el año 1628, Antonio Castell regaló unos terrenos a la Cofradía de labradores para que construyeran una ermita dedicada a estos dos santos. En el año 1652 el escultor de Valencia Antonio López realizó un retablo de madera para el altar mayor que aún se conserva en su lugar original. Este retablo disponía de un vano central donde se instaló una pintura con las imágenes de los santos titulares. El lienzo fue retirado de la ermita en el año 1936 para evitar su destrucción, custodiándose actualmente en el Museo de la Catedral de Santa María. En la epidemia de cólera de 1885, el ermitorio fue habilitado como hospital y, entre 1892 y 1894, el Ayuntamiento realiza obras de reforma y reconstrucción. La ermita fue cedida en 1972 a las entidades agrarias de Castellón que de nuevo la restauraron.

sábado, 19 de mayo de 2012

GOZOS A NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD DE LA VILLA DE ALGEMESÍ.


Cuenta la tradición que la imagen de Nuestra Señora de la Salud de Algemesí fue encontrada en 1247 por un labrador en el interior del tronco hueco de una morera. La Virgen fue venerada sin advocación, hasta que en 1586 se realizó una votación popular, en la que por cuatro veces consecutivas ganó la denominación de "Mare de Déu de la Salut", patrona de Algemesí. La imagen antigua era una talla románica en madera de cedro, muy morena. La Virgen aparece sentada con el Niño en su regazo y un lirio en la mano, y se decoró e iluminó con posterioridad al hallazgo. Fue destruida en 1936, siendo la actual una copia casi fiel del original.
Sus fiestas fueron declaradas recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El ritual, cuyo origen se remonta al siglo XIII, incluye piezas teatrales, procesiones, danzas y músicas. Durante la celebración de la festividad también se construyen torres humanas y salen a las calles representaciones de gigantes de reyes de la antigua Corona de Aragón. Adjuntamos el virolai dedicado.

viernes, 18 de mayo de 2012

GOZOS A LA GLORIOSA VIRGEN Y MÁRTIR SANTA LUCÍA, patrona de la villa de Ibi.

La ermita dedicada a San Antonio, que más tarde pasó a estar dedicada a Santa Lucía, fue construida en Ibi sobre los restos del antiguo Castell Vermell, castillo árabe, y se sabe que en el S.XIII ya estaba construida. El edificio dedicado a la patrona quedó derruido tras el terremoto del 2 de Diciembre de 1620, cuyo epicentro tuvo lugar en Alcoy. Más recientemente, el 25 de Marzo de 1979, la ermita fue reinaugurada tras la restauración a la que fue sometida debido al mal estado en que se encontraba.

jueves, 17 de mayo de 2012

GOZOS DE LA GLORIOSA VIRGEN Y MÁRTIR SANTA MARGARITA, venerada en su ermita del lugar de Bardés en Andilla.


El lugar de Bardés se encuentra en la zona llamada Peñas del Seco, a 1.200 metros de altitud, en la parte más septentrional del término de Andilla, ya muy próximo a la provincia de Teruel y un poco más arriba de la Fuente de Bardés. Allí hay una ermita dedicada a Santa Margarita, considerada como patrona de Andilla junto a San Bartolomé, que data del S.XV. Esta ermita estuvo prácticamente en ruinas y fue restaurada por iniciativa de los vecinos. Su planta es cuadrada, con tejado a dos aguas y las paredes de basta mampostería reforzada con sillares en las esquinas. En la fachada se abre la puerta adintelada, enmarcada en sillares, y una ventana sobre ella. Desde su emplazamiento se disfruta de unas vistas privilegiadas Además existe un relicario con una reliquia de la santa en la Iglesia Parroquial de Andilla y una talla con su imagen. 
Santa Margarita de Antioquía, virgen y mártir del S.IV, pertenecía a la nobleza y se convirtió al cristianismo por lo que fue retirada de su casa dedicándose al pastoreo. Como había rechazado la propuesta de matrimonio realizada por un gobernador pagano, el prefecto de Antioquia, fue torturada y encarcelada. Se dice que al estar encarcelada fue atacada por el demonio bajo la apariencia de un dragón que deseaba devorarla. Consiguió escapar milagrosamente del monstruo gracias al crucifijo que llevaba en sus manos, pero fue posteriormente decapitada. Es la protectora de las campesinas y las embarazadas para que tengan un parto sin complicaciones, en alusión a su salida del vientre del dragón.