jueves, 24 de mayo de 2012

GOZOS A LOS VEINTICUATRO SANTOS MÁRTIRES, cuyos cuerpos descansan en la Iglesia Parroquial de Santa Catalina Mártir de Valencia.



Este gozo estuvo dedicado por su Cofradía a la veneración de los Veinticuatro Santos Mártires cuyos restos se encontraban depositados en la antigua capilla dedicada al Sacramento, después Nuestra Señora de la Paz, de la Iglesia Parroquial de Santa Catalina Mártir de Valencia. Esta era la primera capilla del lado del Evangelio, según se entraba por la puerta situada a los pies de la misma, y en cuyo muro exterior se colocó en su día retablo de azulejería con la misma invocación y del que ya hablamos en un gozo a San Buenaventura.
De su traída a Valencia desde Roma y luego Alicante, al igual que otras reliquias similares, no se dispone de muchos datos. Se trajeron en solemne procesión un 30 de octubre de 1661 exhibidas sobre peanas por las gestiones realizadas por el entonces canónigo y rector Francisco Torrent de la misma Iglesia de Santa Catalina, encontrándose ya integrados en la capilla del Sacramento en 1663 y contando desde el principio con una gran concurrencia de fieles. Estos mártires fueron San Sixto II Papa, San Ceferino Papa, San Luis Obispo, San Justino Filósofo, San Agapito Diácono, Inocencio, Jacinto, Monaco carmelitano, Julio senador romano, Pedro soldado, Mauricio, Máximo, Casto, León, Félix, Ciríaco, Saturnino, Aurelia, Perpetua, Emerenciana, Marcela, Cristina, Teodora, Preparata y Margarita. Desconocemos si la reforma efectuada por Felipe Rubio Mulet entre 1740 y 1785 afectó de alguna forma a esta capilla y a los enterramientos de los mártires que se encontraban a modo de ornamentación y del que el gozo expresa sus nombres.