martes, 28 de agosto de 2012

GOZOS A LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN, que se venera en un lienzo del altar de la iglesia de la Compañía y en su calle dedicada de Valencia.



En la Valencia del año 1658 vivía un jesuita con gran fama de santidad llamado Martín Alberro. Este sacerdote tenía una grandísima devoción por la Virgen María y tuvo un sueño en el huerto del Colegio de San Pablo en que la Virgen se le apareció y le mandó buscar quien se encargara de pintarla tal y como él la veía. Fue entonces cuando fue avisado Juan de Juanes, el famoso pintor, para que la pintara con el título de la Inmaculada Concepción al dictado de las instrucciones del padre Martín. Así se hizo y el lienzo hoy se halla en un altar de la iglesia de la Compañía de Jesús de Valencia y a su lado una losa de mármol relata esta historia. Cuando con la Revolución de 1868 se derribó esta iglesia, la pintura pasó a la Capilla de la Comunión de la iglesia de los Santos Juanes y después al Museo de Bellas Artes que estuvo en el Convento del Carmen, para volver finalmente al altar donde se halla actualmente. Existe muy cercana a esta iglesia una calle dedicada a la Purísima por una pintura que hubo dedicada a esta Virgen en una pared exterior de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús.
La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Valencia, conocida como la de la “Compañía”, formaba parte de un conjunto de construcciones que la Compañía de Jesús disponía como residencia de los padres jesuitas. Este conjunto recibía el nombre de Casa Profesa de la Compañía de Jesús. La iglesia fue construida entre 1595 y 1631 en el lugar elegido por San Francisco de Borja para la fundación de la citada casa ya que por aquel entonces era General de la Compañía. La Casa Profesa y las dependencias comunitarias fueron construidas entre 1668 y 1669, con lo que el conjunto adquirió su configuración definitiva. En 1767, por orden del rey Carlos III, los jesuitas son expulsados de España y la Casa Profesa quedó vacía al ser incautados sus bienes por el gobierno pasando los locales a ser usados para distintos usos como el de Archivo del Reino entre 1810 y 1963. En 1868, durante la revolución conocida como "la Gloriosa", la iglesia barroca fue demolida y en 1886 se construyó un nuevo templo cuya fachada principal es de carácter historicista.