miércoles, 1 de febrero de 2012

GOZOS EN ALABANZA DE SAN MARTIN DE PORRES , terciario profeso de la orden de Predicadores, venerado en su iglesia de Castellar-Oliveral.

La Parroquia de San Martín de Porres se empezó a construir en 1973 en la pedanía de Castellar-Oliveral, perteneciente a Valencia, y la construcción finalizó en 2001. Anteriormente, los habitantes de Oliveral celebraban las ceremonias religiosas en una casa particular, que fue habilitada para ello. En su altar mayor presenta un gran mural de 70 metros cuadrados que se inauguró oficialmente el 4 de Enero de 1994 y en cuyo centro se halla su imagen.

Nació San Martín de Porres el año 1579 en Perú, hijo de un importante hidalgo y de una mulata, y comenzó siendo barbero y ayudante de un excelente médico español. De ello comenzó a vivir y su trabajo le permitió ayudar de modo eficaz a los pobres que no podían pagarle. Por el ejercicio de su trabajo y la caridad y por su sensibilidad hacia la religión tuvo contacto con los monjes del convento dominico del Rosario donde pidió la admisión. De todas sus virtudes sobresalía la humildad ya que siempre puso a los demás por delante de sus propias necesidades. En una ocasión el convento tuvo serios apuros económicos y Martín de Porres se ofreció a ser vendido como esclavo. Murió en 1639.