martes, 22 de noviembre de 2011

GOZOS A NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ, venerada en el Oratorio Parvo de Nuestro Padre San Felipe Neri.



La Congregación del Oratorio de San Felipe Neri es una congregación de sacerdotes seculares y de seglares iniciada por San Felipe Neri cuya característica más original es la libertad ya que sacerdotes y seglares oratorianos no están atados por ningún voto o promesa que implique compromiso. Cada oratorio es imitación del modelo fundado por San Felipe Neri y del todo autónomo de los demás.
La Congregación de San Felipe Neri fundó un convento en Valencia en el año 1645 que se finalizó en el año 1736 bajo la dirección del Padre Tosca y fue el primero construido fuera de tierras italianas. Sus claustros eran espaciosos y elegantes y ya con la desamortización pasó a ser de propiedad privada y se habilitó para cuartel militar. Finalmente el resto del complejo conventual fue demolido y sólo quedó el templo. Por ello, la actual iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri es también llamada Iglesia de la Congregación, ya que formó parte de la casa conventual erigida por la Congregación Oratoriana de San Felipe Neri. En el año 1837, al ser declarado en ruinas el antiguo templo parroquial de Santo Tomás Apóstol que se hallaba pegado al Palacio Arzobispal en la Calle Cabillers, la titulación de aquella parroquia se unió al de la Congregación pues los frailes habían abandonado la iglesia del oratorio por las leyes de exclaustración de 1835. Tras la desamortización, su iglesia se dedicó conjuntamente a Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri y fue declarada en el año 1982 Monumento histórico artístico nacional.
La Virgen de la Luz es una advocación mariana que representa a María sosteniendo el alma de un hombre evitando que caiga en las llamas o en unas nubes oscuras. Nos advierte el amigo Juan Antonio Ferrer que la tabla se encontraba en la clausura del derribado convento de San Felipe Neri, siendo el autor de esta pintura Jeronimo Espinosa. Esta tabla pasó después de la desamortización al Hospital General hasta su cierre definitivo. La magnifica tabla barroca se encuentra actualmente en la Real Basilica de los Desamparados, recibiendo culto en el camarín. Esta imagen representa la iconografia del Rosario, siendo probable que en algún momento por alguna circunstancia espiritual, los religiosos oratianos le cambiaran el nombre del Rosario por el de la Luz.