jueves, 15 de septiembre de 2011

GOZOS A LOS SANTOS MÁRTIRES VITO, MODESTO Y CRESCENCIA, que como a patronos de la villa de Cinctorres obsequia su devota mocedad.



El día 15 de Junio de los años 1602 y 1610 granizó de una tan forma terrible en el término de Cinctorres que no dejó espiga en pie. Esto fue motivo para que se nombrase patrones del pueblo a los santos Vito, Modesto y Crescencia cuya festividad se celebraba tal día. El máximo esplendor de esta devoción se obtuvo en el S.XVIII pues en este siglo se obtuvo una reliquia de San Vito que se conserva en un hostentorio de plata barroca. La fiesta a estos mártires romanos se celebraba por los jóvenes de la localidad.
El culto a estos tres santos se remonta a tiempos muy antiguos. La veneración a San Vito se extendió tanto por Alemania, que se le consideró como patrono especial de los epilépticos y de los afectados por esa enfermedad nerviosa llamada ‘Baile de San Vito’ y tal vez por eso se le tiene también por protector de los bailarines y actores. A menudo se le representa acompañado de alguna fiera. San Vito, Modesto y Crescencia, a los que se le atribuían poderes sobrenaturales, murieron por negarse rotundamente a rendir sacrificio a los dioses. Por ello fueron sometidos a diversas torturas de las que salieron ilesos pero murieron finalmente en Lucania agotados por sus sufrimientos.