sábado, 24 de septiembre de 2011

GOZOS AL GLORIOSO PATRIARCA SAN JOAQUIN, padre dignísimo de María Santísima , titular del Colegio de las Escuelas Pías de Valencia.


La Orden de Clérigos Regulares Pobres de las Escuelas Pías fue fundada a principios del siglo XVII por el español San José de Calasanz en Italia. Su fin era el de dar educación al gran número de niños que no recibían enseñanza por falta de recursos económicos. Con el tiempo serán conocidos como los Escolapios o Padres Escolapios. El conjunto del Real Colegio de las Escuelas Pías de Valencia está formado por el Convento, la Iglesia y el Colegio. También se conoce en menor medida a su iglesia como Iglesia de San Joaquín y en su fachada aparece su escultura dentro de una hornacina. Hay que decir que San Joaquín tuvo una cofradía en el Convento de la Corona que después pasó a los Escolapios.
No conocemos de San Joaquín y Santa Ana con certeza más que sus nombres y el hecho de que se les atribuye la paternidad de la Virgen. Lo que relatan sobre ellos los libros apócrifos no es del todo confiable y es difícil distinguir lo cierto de la leyenda.
San Joaquín fue venerado por los griegos desde muy temprano. En Occidente su fiesta fue admitida al calendario más tarde.