sábado, 27 de agosto de 2011

LOORES AL SANTISIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE, venerado en el Convento de Nuestra Señora del Socorro de Padres Agustinos, extramuros de Valencia.

Existe una Capilla del Cristo de la Buena Muerte en la Catedral de Valencia que es de estilo neoclásico del S. XVIII. En el centro del retablo encontraremos a un Cristo crucificado, escultura de madera policromada atribuida a Alonso Cano o a Juan Muñoz, de estilo barroco castellano del siglo XVII. La imagen procede de la desamortización del monasterio agustino de Nuestra Señora del Socorro, hoy ocupado por el Colegio de Jesús María del que mostramos imágenes de 1900 y 1950. En el fondo del retablo hay un Calvario representando a Santa María, madre de Jesús, y San Juan, el discípulo amado, junto a la cruz. Esta es una pintura sobre tabla atribuida, por unos a Baccio Bandinelli (s. XV ó XVI), o a un anónimo Maestro de Alzira por otros. Su estilo es del renacimiento manierista. En el ático del retablo aparece la Virgen de Montserrat, óleo sobre lienzo del S.XVII de autor desconocido. Adjuntamos un bello grabado.
En las paredes de la capilla hay dos urnas sepulcrales. La de la izquierda guarda el sepulcro del tercer obispo de Valencia, Fray Andrés de Albalat, dominico que puso en este lugar la primera piedra de la catedral en el año 1262 y falleció en Viterbo (Italia) en el año 1276. Sobre el sepulcro está pintada la figura yacente del prelado y las insignias heráldicas de la familia de los Albalat. En la de la derecha, está el sepulcro del caballero Mossén Jacme Castellar, sepultado aquí en el año 1431.