jueves, 14 de abril de 2011

GOZOS A JESÚS NAZARENO EN LA CALLE DE LA AMARGURA, venerado por su Hermandad y Cofradía en la Iglesia de Ntra.Sra.del Pilar de Valencia.


Como dijimos al hablar del Jesús Nazareno de la Casa de la Misericordia, el Gremio de Labradores de Valencia que lo honraba se trasladó tras la Desamortización a la Iglesia del Pilar, ex convento dominicano.También diremos que en la Iglesia de la Sangre una cofradía veneraba a un Cristo Yacente que salía los Viernes Santo en impresionante Procesión que se dirigía a la Iglesia del Hospital para unirse con la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y dirigirse al Convento del Pilar y unirse allí a la Cofradía del Jesús Nazareno del que adjuntamos un grabado.
El Convento del Pilar fue fundado en el año 1614 gracias a las generosas donaciones de un comerciante de la ciudad llamado Baltasar de Alterra. Su propósito era que los religiosos de la iglesia pudieran ir al hospital cercano a ayudar a los enfermos. Posteriormente, la iglesia del Pilar, que es lo que queda en pie del conjunto junto con un muro recayente a la plaza, acogió la parroquia de San Lorenzo, que se instaló en esta iglesia trayendo obras de arte valiosas y su archivo.