jueves, 7 de abril de 2011

GOZOS A JESÚS DE NAZARENO en la Calle de Amargura, venerado en la Real Casa de la Misericordia de la Ciudad de Valencia.

En el año 1673 comenzó a funcionar un albergue para pobres sin techo llamado Casa y Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia y Todos los Santos , conocido popularmente como Casa de la Misericordia, actual Iglesia de Nuestra Señora del Puig, que se constituyó en Real Patronato. Varias imágenes de Jesús Nazareno fueron talladas aquí por escultores como Tomás Consergues y Antonio Salvador “el Romano”. El culto a esta imagen estaba a cargo del Gremio de Labradores y , con la Desamortización, ese gremio se constituyó en Cofradía trasladándose a la iglesia de Ntra.Sra.del Pilar.

La Iglesia de Nuestra Señora del Puig es la antigua iglesia de la Casa-Hospicio de la Misericordia y fue proyectada por el arquitecto Juan Luis Calvo en el año 1872 e inaugurado en el año 1883. Diseñada en estilo neorromántico, posee planta de cruz latina con ábside y dos capillas en cada lado y una cúpula sobre alto tambor en el crucero. Numerosas tribunas se sitúan a lo largo de la nave central y crucero que, en origen y durante los oficios religiosos, permitían aislar al público de las asiladas del Hospicio. Profundamente reformada, su fachada principal muestra en la actualidad una portada de arquivoltas coronada por un medallón de la Virgen de la Caridad, y se remata con un pequeño campanario. Las restantes fachadas ofrecen aspectos de los nuevos cuerpos de ladrillo que, construidos en la década de 1950, envuelven el resto de la iglesia.