domingo, 13 de marzo de 2011

GOZOS Y LOORES A LA INSIGNE VIRGEN SANTA GERTRUDIS en su Capilla de la Zaydia.


El Real Monasterio de la Zaidía de Valencia fue llamado también Real Monasterio para señoras nobles que quisieran ser Religiosas Cistercienses y era un Convento de mujeres situado a orillas del Turia y frente al Puente de San José. El monasterio fue consagrado a María Santísima de Gracia por su impulsora, doña Teresa Gil de Vidaurre, tercera esposa del rey Jaime I que se recluyó allí al ser repudiada. El monasterio estaba situado en el antiguo palacio de los reyes Lobo y Jayent, incluyendo todas las casas próximas. Santa Gertrudis debió tener una capilla dedicada en la iglesia del cenobio.
En la guerra de Sucesión el monasterio jugó un papel importante para la causa Borbónica y así Felipe V envió una carta para que las religiosas del monasterio de la Zaidía en lo sucesivo llevaran el título de Ilustríssimas Señoras. El monasterio original fue derruido en la Guerra de la Independencia española, cuando llegaban las tropas napoleónicas a la ciudad, al mismo tiempo que el Palacio Real y otras edificaciones de fuera de las murallas para evitar que fuesen tomados. A mitad del siglo XIX, pocos años después de su destrucción, fue reconstruido de obra nueva. Un siglo después, en los años sesenta, el monasterio fue derribado definitivamente para edificarse en su lugar un barrio popular. Actualmente y desde los años setenta, el monasterio está ubicado en Benaguacil y allí descansan los restos de su fundadora.
Santa Gertrudis de Helfta fue una monja cisterciense alemana y escritora mística, también conocida como Gertrudis la Grande.