jueves, 31 de marzo de 2011

GOZOS A LA MILAGROSA IMAGEN DEL SANTISSIMO ECCE HOMO, venerado en la villa de Burriana en una heredad de Francisco Mayner donde se halló ...







El 12 de Octubre de 1787 se produjo el hallazgo por parte de unos jornaleros de una imagen del Ecce-Homo en el momento en que Pilatos lo mostró a la plebe y es muy venerada en Burriana. Este se produjo cuando cavaban en la partida del Rovellat propiedad del farmacéutico Francisco Mayner quien la instaló en una alquería de su heredad. En 1792 Mayner inició la construcción de la ermita, en la misma finca en la que se encontró. vista la afluencia de devotos a su alquería para visitar la imagen, siendo bendecida en 1795. El relieve del Ecce-Homo hallado por los labradores, que se conserva en el altar del ermitorio, data del S. VIII. El Papa Pío VI, en el año 1798, concedió indulgencia plenaria a aquellos que visitaran la ermita .
El edificio, muy humilde, posee detalles en su fachada que le confieren un estilo ligeramente barroco. Lo acompañan un pozo destinado a calmar la sed de los peregrinos, un azulejo y un porche que da acceso al interior de la capilla. Dentro encontramos las tumbas, al parecer de Mayner y su esposa, la zona de la sacristía y la sala de exvotos.