viernes, 11 de marzo de 2011

GOZOS A LA GLORIOSA VIRGEN SANTA TECLA , Proto Mártir de las mujeres , que se venera en su Real Monasterio de Religiosas del Orden del Gran Padre ...


El antiguo Convento de San José y Santa Tecla de Agustinas Ermitañas de Valencia ya no existe. El convento, inicialmente de San José, se situaba en el S.XVI junto a la Puerta de los Tintes (dels Tints) con sus muros pegados a la muralla medieval donde hoy se halla la Beneficencia y guardaba el Cristo del Rescate del que ya hablamos. Las monjas del Convento de San José decidieron abandonar el cenobio en el año 1556 para trasladarse a la Iglesia de Santa Tecla en la actual Calle del Mar. Como adquirieron unas casas colindantes al templo, sobre ellas construyeron el monasterio, que pasó a llamarse Convento de San José y Santa Tecla. En el año 1868 se ordenó la expulsión de las monjas del convento aduciendo razones urbanísticas y el convento fue demolido. Se trasladaron provisionalmente entonces al Monasterio de Santa Catalina de Siena hasta 1881 en que pasaron al Monasterio de San Vicente de la Roqueta que habían comprado. Las milicias republicanas las desalojaron durante los tres años de la contienda civil y, cuando volvieron, ya se produjo un progresivo deterioro hasta que lo abandonaron finalmente en el año 1973 en que se marcharon a su cenobio de Picassent.

Tecla de Iconio, más conocida como Santa Tecla, fue una santa, vírgen y mártir en el período inicial de la Iglesia, seguidora de San Pablo, especialmente reverenciada en la iglesia oriental.