lunes, 7 de marzo de 2011

GOZOS A LA GLORIOSA SANTA UBALDESCA, RELIGIOSA DEL ORDEN DE SAN JUAN DE JERUSALÉN, venerada en la Capilla de la Villa de Useres, Reyno de Valencia.





La ermita de Santa Ubaldesca, o Waldesca, es un edificio pequeño enclavado en el casco urbano de Les Useres, siendo la única advocación de la santa titular que se encuentra actualmente en toda la Comunidad Valenciana. Ya en el S.XV hubo una ermita dedicada a esta santa en las cercanías de Sant Mateu. La santa ingresó en la orden hospitalaria en el año 1150, residiendo en el Monasterio de San Juan Bautista hasta el año 1206 en que murió. Fue proclamada santa por aclamación popular por los prodigios ocurridos en su entierro. De ahí arranca la devoción de los hospitalarios y el hecho de que las iglesias de San Juan y Santa Ubaldesca vayan unidas como ocurre en el caso de los “peregrins de les Useres” que van a San Juan de Peñagolosa pero pasan antes por la ermita dedicada a dicha santa. Su imagen fue destruida en los sucesos de 1936 y fue repuesta en 1944.
Esta santa nació en el siglo XII en la localidad italiana de Calcinaia, región de la Toscana. La vinculación de ambas localidades con la santa podría deberse a soldados que participaron en la batalla naval de Lepanto, en la que la República de Pisa se alió con la flota española contra los turcos; o bien, al comercio de la lana. Santa Valdesca es protectora de los navegantes y del pan y el vino debido a sendos milagros que fueron ilustrados en el año 1934 en las paredes de la ermita por un pintor de brocha gorda llamado Joan, el Mut. La Cofradía se fundó en el año 1799.

GOZOS DE LES USERES POR JOSÉ RUBIO (CRONISTA E HISTORIADOR LOCAL)