martes, 22 de febrero de 2011

GOZOS A NUESTRA SEÑORA HERMITANA que se venera dentro de la ciudad y plaza de Peñíscola en una iglesia junto al castillo.




El Santuario de la Virgen de la Ermitana es una iglesia de comienzos del siglo XVIII de estilo barroco valenciano (1708-1714) que fue construida por mandato del gobernador Sancho de Echevarría. Se encuentra adosada al castillo por lo que en ocasiones se confunde con la iglesia parroquial. Desde el punto de vista arquitectónico no posee importantes elementos de interés, pero tiene gran importancia para los habitantes de Peñíscola por albergar en su camarín la imagen de la Virgen patrona de la población, siendo la anterior imagen quemada en la Guerra Civil. Según la leyenda, la imagen la trajo el apóstol Santiago a la península y, con la llegada de los musulmanes fue escondida en una cueva, recuperándose tras la conquista cristiana.

El elemento más sobresaliente de estas fiestas son las danses, unos bailes que son la máxima expresión de devoción del pueblo hacia su patrona. Se trata de unas danzas cuyos orígenes son remotos, y evocan la tradición guerrera y campesina de la localidad. Este espectáculo acaba con el canto de los gozos y el castell, que consiste en una torre humana.