jueves, 10 de febrero de 2011

Gozos a los gloriosos mártires SAN ABDÓN Y SAN SENÉN , Patronos de la ciudad de Sueca , Reino de Valencia , y Abogados de los labradores .




La localidad de Sueca celebra cada año una romería a la Muntanyeta dels Sants en la víspera de la festividad de los Sants de la Pedra, San Abdón y San Senén, patrones canónicos del municipio desde 1902. Los romeros salen desde la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y peregrinan utilizando carretas y mediante el caballo, el autobús o a pie, hasta la ermita de los Santos Abdón y Senén, situada a 4 kilómetros de la localidad, sobre un montículo emblemático en el Parque Natural de la Albufera .Una vez en la ermita de los Santos de la Piedra, conocidos en Sueca como Benisants de la Pedra, los asistentes cantan los gozos y oraciones para pedirles su protección y bendecir los campos. Tras la celebración, las imágenes relicario de los santos son llevadas en romería hasta la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, donde se colocan sobre andas de plata de 1902. Posteriormente, van en procesión hasta la iglesia de San Pedro Apóstol. Los santos Abdón y Senén, martirizados en Roma en el año 254, son representados habitualmente, en la iconografía popular, llevando en sus manos trigo, arroz o uva, según estén en zonas de secano o regadío.

Su devoción en tierras valencianas como protectores frente al granizo llegó en el siglo XIII con los primeros repobladores cristianos que vinieron con el rey Jaime I y trajeron consigo la devoción a los santos que había nacido en el Rosellón francés. La primera constancia documentada en Valencia de los santos Abdón y Senén es del año 1402 cuando se les dedicó una de las capillas de la iglesia de San Esteban .