jueves, 20 de enero de 2011

GOZOS A SANTA APOLONIA VIRGEN Y MÁRTIR , venerada en el Convento de nuestra Señora de la Esperanza , de Religiosas del Gran Padre San Agustín.


La fundación del Convento de Nuestra Señora de la Esperanza data de 1509. A corta distancia de Valencia, a la derecha del camino de Burjasot y hoy desaparecido, existió un caserío o alquería en una de cuyas paredes era visible hace unos años el medio punto de una bóveda. Allí estuvo el Convento de la Esperanza de religiosas agustinas. Hoy los restos del edificio son propiedad particular. En el Convento de la Esperanza se veneraban algunas insignes reliquias, entre ellas un diente de Santa Apolonia mártir, regalo del convento de N.P. San Agustín de Perpiñán el 24 de Agosto de 1540. Como muestra de la devoción que sentían por Santa Apolonia "els marjalers" o agricultores, incluso habitantes del antiguo Reino de Valencia, el cronista Marco Antonio Orellana, al referirse a las fiestas que en honor de la mártir se celebraban en este arrabal, dejaba escrito; "Estas fiestas son tan populares que disfrutan desde antiguo el día 9 de febrero del merecidísimo titulo de -Festes úniques de porta i Festes Majors i solemnitat en el Antig Regne de Valencia- ".
Santa Apolonia Virgen sufrió martirio en Alejandría bajo el reinado de Decio, siéndole arrancados los dientes. En la actualidad es la patrona de los odontólogos de España.