lunes, 24 de enero de 2011

GOZOS A SAN JUAN NEPOMUCENO MARTIR, QUE SE VENERA en su ermita, término de la Villa de la Serratella, Obispado de Tortosa.


El ermitorio de San Juan Nepomuceno de la Serratella es un conjunto de edificaciones de 1759 formado por una cuadra, la casa del ermitaño y la ermita. El interior del templo es sencillo y tiene una nave central y dos pequeñas capillas laterales. En la localidad los vecinos mantienen una fuerte devoción por San Juan Nepomuceno, un santo de origen checo, concretamente de Nepomuk. Una devoción única dentro de las fronteras valencianas gracias al esfuerzo y la espiritualidad de mosén Carles Vilaplana. También hay escenas alusivas a su vida en la Capilla de la Comunión de la actual Iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia ya que tuvo allí una activa cofradía.
San Juan Nepomuceno era canónigo y confesor de la emperatriz de Bohemia, Juana de Holanda. Según nos cuenta la historia, su marido y rey de Bohemia, Wenceslao IV, sospechaba de la infidelidad de su mujer por lo que le pidio al canónigo que le revelara los secretos. San Juan se negó de tal manera que el rey se irritó tanto que ordenó que, como castigo, lo tiraran al rio Moldava desde el Puente de Carlos a su paso por la ciudad de Praga el 19 de Abril de 1393, muriendo ahogado y con signos de congelación.

Video con los Gozos a San Juan Nepomuceno .