domingo, 7 de agosto de 2011

GOZOS A LA VIRGEN SANTÍSIMA DE LA CONCORDIA, COLOCADA SOBRE LA PUERTA PRINCIPAL DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BARTOLOMÉ.






Hoy, de la antigua Colegiata de San Bartolomé de Valencia sólo subsiste la torre-campanario. Esta Iglesia fue construida en estilo barroco y el campanario empezó a derribarse junto con la iglesia pero, ante las protestas de entidades culturales, sólo llegaron a derribarse siete metros de la torre y el campanario se quedó como está ahora, adosado singularmente a un edificio de viviendas.

De las tres portadas que disponía la colegiata, una de ellas, la que recaía a la Calle de la Concordia, y quizás por esto esta imagen que estaba en su puerta principal tomara este nombre, se encuentra en la Escuela de Artes y Oficios de Burjassot. Una Concordia era una asociación de fieles que se procuraban del cuidado de una imagen religiosa. Pues aquí hubo una hornacina desde 1681 que cobijaba a la enorme imagen de casi dos metros de esta Virgen conocida popularmente como la Mare de Deu Grossa. Esta imagen estaba labrada en piedra y pintada en vivos colores, existiendo una lápida dentro de la hornacina con su rótulo. Esta desapareció en el año 1936, pero los restos de esta hornacina fueron trasladados a una finca de Bétera por un aficionado a las bellas artes.

Historia de la Iglesia de San Bartolomé de Valencia.